20 de mayo de 2013

PROBLEMAS EN LA ADMISION DE ALUMNOS

Un año más, catorce familias de Barbastro no han podido matricular a sus hijos en nuestro colegio Pedro I de Barbastro a pesar de vivir muy próximos a él.
Se repite, como cada año, el angustioso proceso de tener que decir que NO a padres que quieren confiar a sus hijos a la labor docente de este centro.
Hay varios problemas que suscitan esta situación. Desde el APA del Pedro I queremos explicar cómo está el asunto. Es esencial que los futuros papas de este colegio se informen bien, se pronuncien y hagan presión para ayudar a los esfuerzos que año tras año realiza el colegio, el APA y distintas asociaciones.
COMISIÓN DE GARANTÍA
Este año, el 10 de Abril 2013, se ha constituido en Barbastro la Comisión de Garantía que será el órgano encargado de velar porque el proceso de admisión, a los centros sostenidos con fondos públicos, sea el correcto y se ajuste a la normativa actual.
La Comisión, presidida por la Inspectora de la zona, está constituida por representantes del Ayuntamiento, los sindicatos de la enseñanza, los directores de los centros, profesorado y padres.
La directora de nuestro colegio Asun Puértolas y una representante de padres del centro, asistieron a la reunión de formación de dicha comisión. Una vez más, se pidió la re-zonificación para hacer un reparto “lógico”.
La respuesta de la Presidenta, como siempre, fue que ese es un proceso que lleva mucho tiempo.

SEGURO QUE CON PRESIÓN POR PARTE DE TODOS CONSEGUIMOS QUE DE UNA VEZ SE EMPIECE A HACER ALGO.

VIAS DEL COLEGIO PEDRO PRIMERO.
Se llama así al número de clases por curso.
El Pedro I es un colegio de 2 VIAS, preparado par a poder albergar una tercera en caso de necesidad.
Esto implica que será muy difícil abrir la tercera vía si hay plazas libres en otros centros. En cualquier caso, esta decisión cae en manos de la Dirección Provincial.
El ratio de niños por clase se aumentó en el curso 2012-2013 de 22 a 25. Pero no se aumentaron  los recursos (profesores de apoyo, mobiliario, ….). Hacer salidas en infantil implica que profes de Primaria estén disponibles para ayudarles, pues sin ellos no pueden salir cumpliendo la ratio de maestros niños en salidas. Además, la directora y la secretaria del colegio son las tutoras de ese grupo aumentado, ello implica que su dedicación  tanto a las labores de su cargo como al de las familias de su grupo  se vean mermadas.
ZONIFICACIÓN
Existe actualmente una distribución de zonas obsoleta, que no responde a la realidad y a la lógica. El reparto de zonas entre los centros, debería hacerse de forma que hubiese una división equitativa de la población en los 3 centros públicos de referencia. Se producen situaciones donde niños que viven al lado del colegio tienen que asistir a colegios alejados mientras que niños residentes en otras áreas mucho más alejadas del Pedro I pueden acceder al centro, teniendo otros centros más cercanos.
La ciudad esta dividida por dos zonas geográficas de escolarización, zona ‘Barbastro 1′, a los que les corresponden los centros de San Vicente y La Merced y la zona ‘Barbastro 2′, colegios Alto Aragón, Pedro I y San José de Calasanz. La capacidad de los centros se determina según los criterios de Dirección Provincial y divide su capacidad en lo que denominan vías, que no es más que el numero de clases del curso. El servicio provincial solicita al Ayuntamiento en enero, todos los años, los datos de los niños que se han de escolarizar en Barbastro ordenados por calles, para hacer el estudio de las zonas y su posible modificación según sus variaciones.

En febrero de 2012, el Ayuntamiento contestó a Dirección provincial diciendo que el programa informático que gestiona el padrón no permite desglosar los datos de los niños a escolarizar por calles como se requiere.
El 26 de febrero de 2013, el Pleno Municipal a iniciativa de CHA aprobó una moción para que se facilitaran esos datos a la Dirección Provincial para realizar una correcta definición de Zonas Escolares. Esta petición se ha realizado desde el APA en numerosas ocasiones también.
La respuesta del alcalde ha sido: «en este año no les había dado tiempo de facilitar los datos requeridos pero que para el próximo curso lo harían».
En Barbastro, la cantidad de niños a escolarizar año tras año, no llega a 200, por lo que ni desde el Ayuntamiento ni desde la Dirección Provincial pueden poner como excusa el que no se tenga el programa informático adecuado ya que localizar la calle donde están empadronados 200 niños se puede hacer manualmente sin mucho esfuerzo si existe voluntad de hacer las cosas bien.
Como consecuencia de todo esto, 14 familias que viven cerca de nuestro centro tendrán que desplazarse a otros mucho más alejados de su residencia.
FUTUROS PAPAS: OS PUEDE PASAR LO MISMO!!!