27 de febrero de 2011

¿Juegan suficiente los niños?



En la pagina PADRES Y COLEGIOS, una web repleta de interesantes artículos, he leído éste, que me ha parecido muy recomendable. Recomendable, simplemente por la siguiente reflexión: LOS NIÑOS TIENEN QUE VOLVER A GANAR LA CALLE.

Ahora que nuestros hijos andan entrevistando a sus abuelos, con el fin de recabar información sobre los juegos tradicionales, nos podríamos plantear...¿Qué contestarían ellos en un futuro a sus nietos? A las tabas? ¿A la "goma"? ¿A las miniaturas? ¿Al tejo? ¿ A taco-taco?¿ a las peonzas?

EXTRACTO DEL ARTICULO

Pero no nos engañemos. El juego es divertido, placentero, voluntario y, lo más importante, es libre. No es obligatorio. No consideremos juego a las clases de fútbol o de ballet por mucho que le gusten a los niños. El juego libre precisa de un tiempo largo y sin estructurar para que sea enriquecedor.

Los niños juegan menos que antes y como consecuencia muchos de ellos presentan carencias emocionales y sociales. La ciudad actual no está pensada para los niños, sin lugares donde puedan reunirse espontáneamente a jugar. Además, tienen pocos hermanos, no conocen a sus vecinos y las viviendas son pequeñas. A esto se unen las actividades extraescolares, la tele y los videojuegos. Por otro lado, los adultos percibimos que jugar por jugar es una pérdida de tiempo y que hay que aprovechar para aprender algo útil.




Jugar permite ponerse en el lugar del otro, ya que es hacer un ensayo de la realidad para de forma voluntaria actuar como si fuera otra persona. Esta empatía aprendida en edades tempranas evitaría la falta de compasión que se está detectando en algunos adolescentes.



ENLACE ARTICULO COMPLETO--------  ¿JUEGAN SUFICIENTE LOS NIÑOS?